División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17657
21 de octubre, 2022
DFOE-FIP-0380
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto inicial 2023 del Instituto Nacional de
Estadística y Censos.
En atención al oficio INEC-GE-796-2022 de fecha 18 de octubre de 2022, mediante el
cual esa institución solicita el retiro del presupuesto inicial 2023 del Instituto Nacional de
Estadística y Censos, gestión que fue reiterada mediante oficio N.° INEC-GE-799-2022
presentada en fecha 20 de octubre del mismo año, se le comunica que la Contraloría General
archivó sin trámite el citado documento presupuestario.
Considerando el tiempo que ya ha transcurrido en el trámite de aprobación del
presupuesto inicial del INEC para el próximo año, y los plazos establecidos para la culminación
de este proceso, se le concede al INEC un plazo de quince días hábiles a partir del recibo del
presente oficio, para efectos de presentar a esta Contraloría General la nueva propuesta de
presupuesto inicial 2023.
Atentamente
Karen Garro Vargas
Gerente de Área a.i.
Contraloría General de la República
LFCS/ddv
Ce: Sra. Yorleny Hernández Segura, Coordinadora Área de Administración y Finanzas, yorleny.hernandez@inec.go.cr
Sr. Osvaldo Vindas Esquivel, Coordinador Unidad de Finanzas, osvaldo.vindas@inec.go.cr
Sra. Nuria Morales Artavia, Coordinadora Unidad de Recursos Humanos, nuria.morales@inec.go.cr
Sr. Gustavo Aguilar Herrera, Coordinador Unidad Asesoría Jurídica, gustavo.aguilar@inec.go.cr
Sra. Ana Miriam Araya Porras, Directora Ejecutiva, Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria,
arayapa@hacienda.go.cr / sanchezcy@hacienda.go.cr
NI: 28944-2022
G: 2022003698-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ( ...
Fecha publicación: 24/10/2022
Fecha emisión: 21/10/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio No. 17474
19 de octubre, 2022
DFOE-FIP-0369
Señora
Ligia Jeannette Bermúdez Mesén
Presidenta
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS DE COSTA RICA
secretaria.consejo@inec.go.cr
consejo@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-FIP-IF-00013-2022 «Auditoría de
carácter especial sobre el proceso de generación de las Estadísticas
Fiscales de Ingresos, Gastos y Financiamiento del Gobierno de la
República y del Sector Público, en el período 2019-2021».
Me permito remitirle para su conocimiento el Informe Nro.
DFOE-FIP-IF-00013-2022, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de
las Finanzas Públicas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el
cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la
Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP), sobre el proceso de
generación de las Estadísticas Fiscales de Ingresos, Gastos y Financiamiento del
Gobierno de la República y del Sector Público, en el período 2019-2021.
Es de interés de este órgano contralor que el Instituto Nacional de Estadística y
Censos de Costa Rica tenga conocimiento del presente informe de auditoría en vista de
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:secretaria.consejo@inec.go.cr
mailto:consejo@inec.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
DFOE-FIP-0369 (17474) 2 19 de octubre, 2022
su designación como ente técnico rector de las estadísticas nacionales y coordinador del
Sistema de Estadística Nacional (SEN).
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
OCM/d ...
Fecha publicación: 24/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17522
19 de octubre, 2022
DFOE-FIP-0377
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Trámite de solicitud de retiro del presupuesto inicial 2023 del Instituto
Nacional de Estadística y Censos sujeto a aprobación.
En atención a su oficio número INEC-GE-796-2022 presentando en fecha 18 de octubre
de 2022, mediante el cual solicita el retiro del presupuesto inicial 2023 del Instituto Nacional de
Estadística y Censos sujeto a aprobación (DPSA) remitido ante el Órgano Contralor, se le
recuerda lo siguiente:
a) De conformidad con el numeral 12 de la Ley General de Control Interno (Ley
8292) el Jerarca debe velar por el adecuado desarrollo de la actividad del ente u
órgano a su cargo1.
b) El artículo 12 de la Ley N.° 7428 dispone que la Contraloría General de la
República es el órgano rector del ordenamiento de control y fiscalización
superiores y que las disposiciones, normas, políticas y directrices que dicte,
dentro del ámbito de su competencia, son de acatamiento obligatorio y
prevalecerán sobre cualesquiera otras disposiciones de los sujetos pasivos que se
le opongan.
c) Las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)2 establecen la
obligación del Jerarca de garantizar la aplicación efectiva de la normativa técnica
2 Resolución N.° R-DC-24-2012 y sus reformas.
1 Ley General de Control Interno, Ley 8292. Artículo 12.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las ...
Fecha publicación: 19/10/2022
Fecha emisión: 19/10/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11960
18 de julio, 2022
DFOE-FIP-0244
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N.° 03-2022 del Instituto Nacional
de Estadística y Censos y Seguimiento del gasto presupuestado a partir de lo
definido en el Decreto Ejecutivo n.° 43589-H modificación del Reglamento al
Título IV de la Ley N.° 9635.
La Contraloría General recibió el oficio No. INEC-GE-448-2022 de fecha 17 de junio de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 03-2022 del Instituto
Nacional de Estadística y Censos y que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos de Transferencias Corrientes del Banco Central de Costa Rica por la suma de
?5.118,61 millones para ser aplicados en Servicios (0,53%), Materiales y Suministros (0,62%),
Bienes Duraderos (6,52%) y Cuentas Especiales (92,33%).
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo del Instituto Nacional de
Estadística y Censos, como requisito de validez del documento aportado, consta en el acuerdo
N.° 3 del acta de la sesión ordinaria N.° 20-2022, celebrada el 7 de junio de 20221; esto de
1 Según la transcripción del acuerdo emitido bajo oficio INEC-CD-0166-2022 suscrita por el secretario de dicho
órgano colegiado.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 ...
Fecha publicación: 19/07/2022
Fecha emisión: 18/07/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10598
29 de junio, 2022
DFOE-FIP-0187
Señora
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
floribel.mendez@inec.go.cr
secretaria.gerencia@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-FIP-IF-00008-2022, Auditoría de
Carácter Especial acerca de la gestión de los procesos de contratación
administrativa para la adquisición de bienes que realiza el Instituto
Nacional de Estadística y Censos.
Me permito remitirle el Informe Nro. DFOE-FIP-IF-00008-2022, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de
la Auditoría de Carácter Especial acerca de la gestión de los procesos de contratación
administrativa para la adquisición de bienes que realiza el Instituto Nacional de Estadística
y Censos.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública del Órgano Contralor, observando los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242 del 14 de diciembre
del 2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas
por esta Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el apartado cuatro del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cumplidas dentro de los
plazos y términos conferidos para ello. En caso de que se incumpla con esas
Contraloría General de la Re ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 29/06/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE
CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PARA LA
ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA EL INSTITUTO
NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS, EN EL PERÍODO
2018-2021
29 de junio, 2022
INFORME N° DFOE-FIP-IF-00008-2022
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 8
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 10
SIGLAS 10
Resultados 11
GESTIÓN DEL ÉXITO EN LOS PROCESOS DE ADQUISICIÓN DE BIENES QUE REALIZA EL INSTITUTO NACIONAL DE
ESTADÍSTICA Y CENSOS 11
EL INEC CUENTA CON ELEMENTOS BÁSICOS QUE FAVORECEN EL CUMPLIMIENTO NORMATIVO EN LA GESTIÓN DE
CONTRATACIONES DE BIENES. 11
DEBILIDADES EN LOS CONTROLES IMPLEMENTADOS POR PARTE DEL INEC NO GARANTIZA CUMPLIR CON EL ALCANCE
EN LAS CONTRATACIONES DE BIENES. 15
AUSENCIA DE ACCIONES TENDIENTES A GARANTIZAR LA RAZONABILIDAD DE PRECIOS EN LAS CONTRATACIONES DE
BIENES EN EL INEC. 17
Conclusiones 19
Disposiciones 19
A FLORIBEL MÉNDEZ FONSECA, EN SU CALIDAD DE GERENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE
ESTADÍSTICAS Y CENSOS, O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 20
Figuras
FIGURA N°.1: ETAPAS PARA EL ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN DURANTE EL PROCESO DE FISCALIZACIÓN 6
FIGURA N°.2: DIMENSIONES DEL MODELO DE GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS 8
FIGURA N°.3: ETAPAS INVOLUCRADAS EN EL ANÁLISIS INTEGRAL DE LA INFORMACIÓN-PROCESO DE CONTRATACIÓN
ADMINISTRATIVA DE BIENES 10
Cuadros
CUADRO N°.1: CONTRATACIONES DE BIENES SEGÚN TIPO DE PROCEDIMIENTO: 2018-2021 9
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si los procesos de contratación administrativa que
realiza el Instituto Nacional de Esta ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 29/06/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10607
29 de junio, 2022
DFOE-FIP-0188
Señora
Yorleny Brenes Torres
Auditora Interna a.i.
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC)
yorleny.brenes@inec.go.cr
secretaria.auditoria@inec.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe Nro. DFOE-FIP-IF-00008-2022, Auditoría de
Carácter Especial acerca de la gestión de los procesos de contratación
administrativa para la adquisición de bienes que realiza el Instituto
Nacional de Estadística y Censos.
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe Nro.
DFOE-FIP-IF-00008-2022, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de Carácter
Especial acerca de la gestión de los procesos de contratación administrativa para la
adquisición de bienes que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En lo que respecta a las disposiciones contenidas en el citado informe, el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública (SEM) de la DFOE, es la instancia técnica
responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y a quien compete
determinar que dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa
verificación, el Área SEM podrá solicitarle de forma expresa a esta auditoría su
colaboración en los asuntos que se requieran.
Atentamente,
Julissa Sáenz Leiva
Gerente de Área
Contraloría General de la República
VUQ/JPA/ddv/ltrs
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Sr. Carlos Morales Castro, Gerente Área de Seguimiento para la Mejora Pública, carlos.morales@cgr.go.cr
G: 2021004200-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgrcr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-06-29T07:56:04-0600
] ...
Fecha publicación: 04/07/2022
Fecha emisión: 29/06/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11112
30 de junio, 2022
DFOE-CAP-2132
Master
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2022 de INS Inversiones
Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
La Contraloría General recibió el oficio No SAFI-GG-0239, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario No 1-2022 de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A., que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente un aumento en los ingresos por Servicios Financieros e Intereses
sobre títulos valores del Gobierno Central para ser aplicados en la partida de Servicios.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Fundamento normativo de la gestión
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República, N° 7428 y otras leyes conexas. La aprobación interna efectuada por la Junta
Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión
N° 745, celebrada el 14 de junio de 2022, de conformidad con lo regulado en la norma N°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1.2. Alcance del acto de aprobación externa
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la Administración de INS Inversiones Sociedad Administradora
de Fondos de Inversión, S.A., de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de las
NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del
personal que la suscribió.
Además, se aclara que de acuerdo con la nor ...
Fecha publicación: 01/07/2022
Fecha emisión: 30/06/2022
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10297
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2054
Señor (a)
Floribel Méndez Fonseca
Gerente
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
n ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10290
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-2047
Señor (a)
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la in ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA